p>La Guardia Civil de Campillo de Llerena y Valverde de Llerena imputan a tres personas, de entre 39 y 22 años, un presunto delito contra la flora y la fauna, ya que se le encontrado 260 galápagos capturados ilegalmente.

Según recoge la agencia Europa Press, el pasado domingo, durante un control rutinario de carretera, los agentes de la Benemérita identificaron a los ocupantes de un turismo, que circulaba por el kilómetro 156 de la nacional 432, término municipal de Granja de Torrehermosa. Los agentes inspeccionaron el vehículo y descubrieron cinco sacos con 260 galápagos, y diversos aparejos utilizados para la captura de estos animales.

Al parecer, los animales, fueron capturadas en el río San Pedro de la localidad cordobesa de Fuente Obejuna y su destino sería la provincia de Huelva para su comercialización. Ante el "mal estado" de los animales, se trasladaron inmediatamente al Centro Amus de Villafranca de los Barros (Centro colaborador de la Dirección General de Medio Ambiente), cuyos responsables informaron que los animales intervenidos son galápagos europeos y leprosos. Según el Decreto 37/01 que cataloga las especies amenazadas de Extremadura, estas se encuentran recogidas como sensibles a la alteración de su hábitat y de interés especial, por lo que son intervenidas para una posterior devolución al medio natural.