El General de Brigada de la Guardia Civil, Rafael Ferrera Corraliza, vasco de nacimiento pero criado en Villafranca será el encargado de pregonar este año las fiestas de la Coronada y Vendimia, declaradas de Interés Turístico Regional. La Asociación de Vecinos Virgen Coronada, organizadora de las fiestas, ha dado un giro en el perfil del pregonero, según explicó el presidente, Manuel Pinilla, en la presentación de los actos.

Ferrera nació en Mondragón donde su padre, también Guardia Civil, desarrollaba su labor por entonces, aunque a la edad de cinco años se trasladó con toda su familia hasta Villafranca donde viviría hasta su ingreso en la Benemérita. Considerado un villafranqués más, la organización de las fiestas puso en él sus miras. El sábado 29 de agosto será el encargado de inaugurar unas fiestas que duran hasta el día 8 de septiembre, festividad de la patrona de la localidad y el Día de Extremadura.

Está casado y tiene tres hijos, precisamente uno de ellos también Guardia Civil. Ha sido condecorado con la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz de la Orden del Mérito Militar, con distintivo blanco o la Gran Cruz de la real y Militar Orden de San Hermenegildo. En su trayectoria profesional ha pasado por la Sección de Seguridad Aeroportuaria del Servicio Aéreo o la Jefatura del Servicio de Información, el Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad. Actualmente es general de Brigada es Jefe de la octava zona en Aragón.