La Guardia Civil dentro de la Operación ‘Gerta’ detuvo a un vecino de Guareña como presunto autor de los delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y defraudación eléctrica.

La operación se inició a principios de septiembre, cuando la Guardia Civil averiguó la actividad de los miembros de una familia, «que se estarían dedicando al cultivo y tráfico de marihuana», según la comandancia.

Con la identidad de los sospechosos y dispositivos de servicios, apoyados por la Policía Local de Guareña, se localizó en dos domicilios del municipio los puntos utilizados para cultivar y traficar con marihuana.

El pasado miércoles se realizaron los registros de las viviendas, donde encontraron dos invernaderos acondicionados con todo tipo de elementos, luces de alta presión, sistemas de ventilación y extractores, todo ello para crear las condiciones adecuadas de humedad, iluminación y ventilación. Se hallaron 700 plantas de marihuana en proceso de crecimiento y floración.

Las instalaciones contaban con un sistema centralizado de puntos de luz para dar corriente independiente a cada uno, fluido que tenían derivado ilegalmente de la red pública.

Además de la droga, se intervinieron bolsas al vacío utilizadas para la dosificación y distribución de la droga, un vehículo, teléfonos móviles, 9.500 euros presuntamente obtenidos de la venta de la droga y una pistola con munición. Se está analizando si el arma ha podido ser utilizada en otras acciones delictivas.

Ante los citados hechos, a la persona ahora detenida se la implica en la comisión de los delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico.

La Guardia Civil continua con las gestiones tendentes a la localización y detención de un coautor de los delitos, persona integrante del mismo grupo familiar. Detenido y diligencias han pasado a disposición de los juzgados de Don Benito.