Los equipos ROCA de la Guardia Civil de Badajoz y Olivenza, junto con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social han llevado a cabo una operación para luchar contra la contratación ilegal en el campo, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. En este marco identificaron a 120 trabajadores en una explotación agrícola de Badajoz, de los que 38 de ellos carecían de contrato de trabajo y alta en la Seguridad Social. De estos 38 trabajadores, cuatro son menores de edad (de entre 8 y 17 años) y se encontraban trabajando con sus padres en la citada finca, por lo que también se ha investigado a los progenitores por un supuesto delito contra los derechos y deberes familiares.

Además de las infracciones administrativas, al encargado de la explotación también se le instruyeron diligencias por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores.

Igualmente, se llevó a cabo otra inspección en el término de Olivenza identificando a 80 trabajadores, de los cuales 26 estaban trabajando de manera ilegal.

La Guardia Civil recuerda que tener trabajadores sin dar de alta se considera una infracción grave, que contempla sanciones de 3.126 a 10.000 euros por cada trabajador. Si además, hay menores trabajando existe una infracción específica, de 6.251 a 187.000 euros. El Código Penal contempla estos hechos como delitos con penas de prisión y una multa.