La Guardia Civil, la Policía Local y el Ayuntamiento de Zafra actuarán durante los próximos fines de semana de forma conjunta en las inmediaciones de la plaza Grande de la localidad para informar a los jóvenes que realizan el botellón sobre las sanciones que pueden recibir si lo hacen en esta zona de la ciudad, no habilitada para ello.

INFORMACION Según anunció en rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Peláez, si, tras varias semanas de información y tras mantener reuniones con la Casa de la Juventud y con las asociaciones juveniles de la localidad, el botellón continúa celebrándose en la plaza Grande se tomarán las medidas legales oportunas de acuerdo con la Ley de Ocio y Convivencia, "que establece multas para los jóvenes y sanciones para los padres de los que sean menores de edad", indicó.

El ayuntamiento de Zafra responde de esta forma a una carta enviada por los vecinos de las calles anexas a la plaza Grande, en la que se quejan de los daños en los portales y destrozos en los vehículos que ocasionan algunos grupos de jóvenes que participan en el botellón , así como el ruido y vocerío que generan.

Peláez señaló que estos comportamientos se derivan de una actuación inadecuada, falta de educación, de compromiso y de solidaridad, y realizó un llamamiento a las familias para que eduquen a sus hijos en el cumplimiento de la ley. "Molestan al vecindario, impiden su descanso y causan perjuicios en viviendas y en el mobiliario urbano".

El ayuntamiento también invita a los jóvenes a que celebren el botellón en la carretera de circunvalación del recinto ferial, donde cuentan con una zona adecuada para ello y apuntó la posibilidad de colocar una carpa durante el invierno para reservar la zona de la lluvia.

HITOS Por otro lado, el consistorio zafrense colocará hitos en algunas calles de la localidad tras el estudio realizado por los técnicos de la policía local para mejorar algunas zonas del hábito circulatorio.

Entre las zonas donde se actuará, el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico destacó la calle Campo del Rosario y la calle Campo Marín donde se suprimirán los estacionamientos y la circulación en doble sentido.

También se establecerá una única dirección en la calle Campo Marín, en la Virgen de Guadalupe y avenida de los Cameranos.

El consistorio también colocará jardineras en el centro de la plaza Grande para evitar el estacionamiento de vehículos en esta zona que, según señaló, está prohibido por ley.