Una patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Hornachos observó hacia las 21.00 horas una densa columna de humo que procedía del interior de una vivienda de Puebla del Prior. Ante las sospechas de que sus inquilinos pudieran estar dentro, los agentes no dudaron en acceder a la vivienda entre un intenso humo y, junto a las llama, hallaron en patio a una mujer de avanzada edad, con movilidad reducida, procediendo con ayuda de un vecino a evacuarla.

Posteriormente, activaron los sistemas de seguridad ante esta clase de incendios, intentando sofocarlo desde su origen, evitar su propagación por las demás estancias del inmueble y que no llegara a los elementos que pudieran ocasionar deflagración o explosión (bombonas de butano), así como a delimitar perímetros de seguridad para dar seguridad a los demás vecinos. Poco después acudió una dotación de bomberos de Villafranca de los Barros, que sofocaron totalmente el incendio.

La dueña de la vivienda fue atendida en el lugar por los servicios médicos por inhalación de humo y posteriormente fue traslada al Hospital Tierra de Barros.

Presuntamente, el incendio se pudo originar «tras la negligencia de la misma inquilina, que quemaba papeles para ahuyentar a posibles reptiles que se encontraran ocultos en el interior del patio, hecho que provocó su propagación por el inmueble.