El Ayuntamiento de Guareña ha abierto el expediente para la disolución de la entidad local menor de Torrefresneda, después de que los 12 concejales presentes en el pleno extraordinario aprobaran por unanimidad el inicio de este trámite.

Esta acción se ha llevado a cabo después de que la plataforma ciudadana Guareña, dignidad y futuro registrara 3.909 firmas para pedir al ayuntamiento de la localidad la disolución de la entidad local menor (ELM) Torrefresneda, al entender que la resolución sobre su área de influencia "ocasionaría un expolio para el resto de vecinos".

Además, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) determinó que a Torresfresneda, dependiente de Guareña, le corresponde un área de influencia de 5.437 hectáreas, lo que supone en torno al 20 por ciento de la superficie total de la localidad.

En este sentido, el alcalde de la localidad, Abel González, ha explicado que el cumplimiento de esta sentencia es inviable porque provocaría "desestabilidad económica y financiera" a la localidad.

Por ello, ha afirmado que, en el expediente iniciado en el pleno se ha incluido, además de las firmas recogidas por la plataforma ciudadana, un informe solicitado por el ayuntamiento a la intervención y secretaría municipal, sobre los efectos que tendría esta resolución en la localidad.

Tras el inicio de este trámite, ha asegurado González, el Ayuntamiento de Torrefresneda tiene dos meses para presentar alegaciones, antes de que la corporación municipal eleve el expediente a la Junta de Extremadura "para que sea ratificado".

Ante el anuncio del pleno, cerca de medio centenar de vecinos de Torrefresneda se han trasladado a Guareña para asistir al mismo, aunque no han podido hacerlo porque, "al llegar, estaba el aforo de la sala completo".

El alcalde de Torrefresneda, Gaspar Morillo, que sí ha podido entrar en la sala del ayuntamiento local, ha asegurado que el inicio de este expediente es "un golpe a la democracia" y ha añadido que estarían dispuestos a dialogar "si se retira el intento de eliminar la ELM".

Por su parte, el alcalde de Ruecas y socio de la Federación de Entidades Locales de Extremadura (Felmex), Antonio Aguilera, ha criticado que no haya habido dialogo entre los dos alcaldes y ha pedido que "se sienten en una mesa de dialogo y cedan las dos partes" porque "la peor solución es la supresión de la entidad local menor".