Científicos de las universidades de Extremadura, Zaragoza, Valencia y Huelva descubren dos nuevas especies de trilobites, de las más antiguas que se conocen en Alconera.

Este hallazgo forma parte de las investigaciones llevadas a cabo por el equipo Murero, que dirige Eladio Liñán del Grupo Patrimonio y Museo Paleontológico del Gobierno de Aragón, según informa a la agencia Efe el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza.

Los trilobites son los artrópodos más antiguos que se conocen en la historia de la Tierra, y su primer registro se produce en la segunda edad del Cámbrico y un poco después del inicio de la explosión cámbrica de la vida animal. Poseían ya el esqueleto quitinoso de placas articuladas tan característico de los artrópodos y que les protege el cuerpo, las patas y las antenas.

Las dos nuevas especies descubiertas en Extremadura han sido publicadas en la prestigiosa revista argentina Ameghiniana y denominadas Serrania gordaensis y Serrania palaciosi.

Estas dos especies son de las más antiguas de trilobites que se conocen y comparables en edad a las que aparecen en el Cámbrico basal de Siberia.

Las características de estas especies permiten clasificarlas dentro de una nueva subfamilia muy antigua de trilobites que será necesario seguir estudiando.

Este nuevo hallazgo sugiere que los trilobites primitivos poseían ojos pequeños y no largos, como algunos autores han venido opinando, constituyendo el aumento del campo visual y el desarrollo de espinas cefálicas caracteres evolutivos posteriores.

Su carácter primitivo es sugerido también por su semejanza con las larvas conocidas de la mayoría de los trilobites cámbricos.

Con este hallazgo se abre una nueva vía de investigación que va a permitir entrever cómo eran los primeros trilobites, acercarse a ese gran enigma que fue la aparición del reino animal sobre el planeta y en especial del grupo más floreciente, que es el de los artrópodos.