La normalidad es imposible que llegue a nuestras vidas porque ha desaparecido nuestra madre, un pilar fundamental. Intentas seguir adelante, pero vez que no eres capaz, porque en lo único que piensas día y noche es encontrar a tu madre y encontrarla con vida». Así resumía ayer el sentir de su familia José Antonio Meneses Cadenas, el hijo de Francisca Cadenas, la vecina de Hornachos desaparecida desde el 9 de mayo.

Junto a sus dos hermanos y su padre mantuvo ayer un encuentro en Badajoz con la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, a quien trasladaron las «inquietudes» de la familia y pidieron de nuevo que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil intervenga en este caso, por las circunstancias «misteriosas» y «extrañas» en las que se produjo su desaparición, a escasos 50 metros de su casa.. «No se sabe absolutamente nada de mi madre, salvo el testimonio que dio el vecino que se cruzó con ella», lamentó José Antonio Meneses, que señaló que la Guardia Civil mantiene abiertas varias líneas de investigación, pero que no les han facilitado «detalles» para no entorpecer el trabajo que los agentes están llevando a cabo. También la delegada del Gobierno señaló que todas las hipótesis siguen abiertas y que no se descarta ninguna. Herrera añadió que, aunque se continúa trabajando «mañana, tarde y noche», sigue sin haber pistas que puedan llevar a esclarecer la desaparición de Francisca. Sobre la intervención de la UCO que reclaman los familiares, la delegada señaló que el caso está ahora en manos de la Unidad Orgánica Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz y que debe seguirse un protocolo. No obstante, afirmó que «indirectamente» la UCO sí está trabajando con respecto a las pruebas que realizan por los agentes pacenses.

Meneses explicó que no hay fecha concreta para una nueva batida organizada, pero que la familia y los vecinos continúan saliendo a buscar a Francisca por Hornachos y pueblos del entorno todos los sábados y domingos, en turnos de mañana y de tarde. Además, los martes se celebra una concentración en la plaza de España con la que, además de pedir la intervención de la UCO, sus paisanos quieren mostrar su apoyo a la familia. José Antonio comentó que los familiares de Manuela Chavero, la mujer desaparecida en Monesterio en julio del 2016, son un gran apoyo para ellos también, pues les asesoran en los pasos deben dar.