El hogar del pensionista de Jerez de los Caballeros, inaugurado el pasado mes de noviembre, tiene previsto desarrollar a principios de año un programa de actividades dirigidas a las mujeres pensionistas de la localidad para que puedan disfrutar de las instalaciones del nuevo centro.

Según la directora del hogar, Francisca González, el centro ha tenido muy buena aceptación por parte de la población masculina, con visitas a diario y utilización de sus instalaciones, aunque lamentó la escasa presencia de mujeres en el centro "todavía no se atreven a venir, por eso vamos a programar actividades para atraer su atención", indicó.

JORNADAS

Desde el ayuntamiento también se pondrán en marcha otras iniciativas como charlas-informativas, jornadas, conferencias y excursiones para que el centro sea un punto de encuentro y de participación ciudadana.

Entre las actividades desarrolladas hasta el momento, la directora destacó la excursión organizada a Garganta la Olla y la visita al Monasterio de Yuste, en la que participaron 56 pensionistas, así como el curso de pintura de belenes con la exposición de los trabajos en el centro.

El hogar también celebra una gran fiesta con orquesta y baile los últimos viernes de cada mes con la actuación del Dúo Góndola de la localidad.

En opinión de González, la intención de la dirección del Hogar es que el centro se convierta en un lugar de encuentro, no sólo para los pensionistas, sino para todos los ciudadanos que quieran compartir parte de su tiempo libre con ellos.

El edificio consta de tres partes bien diferenciadas: un salón de ocio con una estructura metálica y acristalada, aulas de entretenimiento con juegos de mesa y televisión, una biblioteca con libros donados por la Consejería de Cultura y una cafetería. También cuenta con un salón de peluquería y una consulta semanal de podología.

El hogar está ubicado en uno de los patios interiores del convento de las Hermanas de la Cruz, edificio anexo al hogar y una de sus principales características es la recuperación de una noria y una acequia que, antiguamente, las monjas utilizaban para regar sus jardines y cosechas.

La noria ha sido recuperada por las autoridades como elemento decorativo con unas rampas de acceso de madera para no modificar su estructura básica original.

El proyecto para la realización del hogar comenzó a gestarse en 1998 con una inversión por parte de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura superior a los 480.809 euros (unos ochenta millones de pesetas).