Garlitos comienza hoy sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Nazaret, que se extienden durante tres días hasta el próximo 10 de septiembre.

El programa tiene, como en muchos pueblos de Extremadura, una vertiente religiosa y otra lúdica. Los cultos comenzaron el pasado día 1 con la novena de la Virgen. Ayer se realizó la Ofrenda Floral a la patrona, así como la imposición de medallas a los nuevos hermanos.

Hoy por la mañana se saca en procesión a la Virgen de Nazaret por las calles del pueblo. Mañana, día 9, también por la mañana, se llevará en procesión a la Virgen desde la iglesia hasta su ermita. Por la tarde se produce el cambio de insignias de la hermandad. El día 10 culminan los cultos religiosos con una misa a los hermanos difuntos.

De otro lado, todas las noches de fiesta hay una verbena popular en la plaza de las fiestas. Hoy y mañana actúa la Joker Band y el próximo día 10 culminan las verbenas con dos grandes orquestas (Rafa Acapulco y Aldebarán).

También el día 9 a mediodía se ofrece una caldereta para todo el pueblo, aderezada con un paseo de caballos --caballería que acompaña a la Virgen hasta la ermita--, y con la actuación del coro rociero Voces de Almadén. Todo ello tendrá lugar en el recinto de la piscina y el polideportivo.

Ese mismo día, y antes de la velada, habrá una actuación de la Escuela Municipal de Música (guitarra y canto coral). Para los más pequeños, el día 10 habrá animación infantil, con juegos populares, talleres y un circuito de karts.

Además, días antes a las fiestas se celebran diferentes torneos deportivos tales como tenis, fútbol y cartas. Las fiestas culminan deportivamente con el tradicional partido de solteros contra casados el próximo día 10.

Las fiestas en honor a la Virgen de Nazaret coinciden con el Día de Extremadura. Es una patrona que atrae a muchos garliteños repartidos por toda la geografía española. "Durante estas fiestas, ya en septiembre, podría decirse que son unas fiestas más de culto, o sea, de todos los garliteños que viven fuera, acuden aquí los que son devotos de la Virgen, ya que las fechas en las que se celebran son complicadas, sobre todo este año, que están dentro de la semana laboral. Aún así, la asistencia a los cultos es masiva. También la participación en las actividades deportivas y festivas, aunque quizás en este caso, haya más afluencia en las fiestas de agosto", afirma el alcalde Domingo Serrano. Muchos vecinos engalanan sus balcones y fachadas para recibir el paso de la Virgen por sus calles, volcándose en ella.

El principal hito de la fiesta es la procesión de la Virgen de Nazaret por las calles de Garlitos hoy, así como la misa posterior. Son famosas sus salidas y entradas al templo (ya sea iglesia o ermita), ya que hay la tradición de "la subasta de las patas", que consiste en que en la salida y sobre todo la entrada de la virgen, los devotos pujan por entrar las andas en las que va la imagen de la patrona. El dinero recaudado se destina al mantenimiento de la hermandad.

GRAN CALDERETA Otro gran hito de la fiesta es la gran caldereta que se ofrece a todo el pueblo el día 9, amenizada por paseos de caballos. Tan sólo hace tres años que se viene haciendo, pero es ya una auténtica tradición.

El concejal de Festejos, Angel Lucas Iglesias, destacar la programación infantil que se ha aumentado con la actividad de circuito de karts durante tres días. Recalca que la principal novedad es la ubicación de las fiestas, que se han trasladado hasta el recinto del patio del antiguo colegio. Estos días la afluencia de visitantes es menor que en las fiestas de agosto. Acuden los garliteños de más edad que están dispersos por toda España, aunque sólo sea para acompañar a la Virgen en sus procesiones. "Son éstas unas fiestas más recogidas. Mucha gente joven ya trabaja y no se desplazan, pero realmente son unas fiestas más bonitas de vivir, sobre todo para los muchos devotos que tiene la patrona", afirma.

Garlitos es un pueblo que como todas las áreas rurales va perdiendo habitantes. Aún así, son muchos los servicios con los que cuenta. En cuanto a infraestructuras, en estos dos últimos años se han acerado con baldosas prácticamente todas las calles del pueblo. También se han mejorado y ampliado la red de caminos del término municipal, que es bastante amplia. Se ha terminado el Centro de Día para mayores, que va a abrir sus puertas en breve. A la vez, se está construyendo desde hace unas semanas el centro de noche.

En cuanto a infraestructuras, una de las dos carreteras de salida de Garlitos, la que marcha hacia Sancti Spíritus ha terminado su nuevo trazado y está en funcionamiento. En lo que respecta a comunicaciones tecnológicas, se ha conseguido la red wifi en Garlitos. Desde hace unos meses los habitantes del pueblo tienen acceso a Internet via inalámbrica por una cantidad mensual muy pequeña (sólo 5 euros).

Culturalmente, se ha creado la Escuela Municipal de Música de Garlitos, con tres asignaturas (canto coral, guitarra y piano), así como la creación de la Coral Municipal de Garlitos (perteneciente a la coral unificada de Santa Cecilia, del maestro Bernáldez), que ya ha actuado en varios actos, dentro y fuera del pueblo.

Por último, y con vistas al futuro estamos a la espera de empezar a construir un gimnasio público. También gracias a una buena inversión regional se va a hacer un gran esfuerzo para la rehabilitación de distintas minas que existían en el término municipal con fines turísticos.