El Ayuntamiento de Hornachos ha decidido adelantar al sábado 26 de enero la fiesta de las Candelas, que debía celebrarse una semana más tarde, por la coincidencia con el Carnaval, que se celebrará del 1 al 5 de febrero.

Las bases para el concurso de candelas, que tendrá lugar en la tarde noche del 26 de enero, ya se han publicado. En ellas se establece que podrán participar todas las calles o agrupación de ellas que se inscriban rellenando el formulario correspondiente en el ayuntamiento, antes del 17 de enero a la una de la tarde.

Las candelas deberán estar acondicionadas para el día 26 a las 17.30 horas, a partir de la cual el jurado hará su primera valoración, en cuestiones como la "ubicación, montaje, decoración, ambiente y animación de la candela". Posteriormente, una vez encendidas, recibirán otra visita del jurado, acompañado por un grupo de animación y por la charanga sonora.

Hay establecidas tres premios de 170, 100 y 70 euros respectivamente, además de productos típicos a todas las candelas participantes.

Todas las candelas deberán encenderse a las 20.00 horas. Media hora antes se encenderá en la plaza de España la candela del Ayuntamiento y se ofrecerá una degustación de sardinas y vinos de la tierra a todos los asistentes.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Hornachos también ha publicado las bases del concurso del cartel anunciador del carnaval 2008, para el que se establece un premio único de 130 euros. Según las bases, no existe límite de edad en los participantes, que deberán realizar sus trabajos en doble folio y con técnica libre, aunque se prefiere el uso de "una amplia gama de colorido".

La leyenda deberá ser Carnaval 2008 en Hornachos, del 1 al 5 de Febrero. Excmo. Ayuntamiento de Hornachos .

La temática de la obra deberá ser el Carnaval y el número de obras a presentar por cada participante será libre. Los carteles se presentarán con un título y en sobre cerrado, adjuntando a parte una fotocopia del DNI y el título de la obra. Todos los trabajos serán recogidos en el ayuntamiento hasta el 17 de enero.