Unas 400 personas se concentraron anteayer en la plaza de España de Hornachos para pedir la retirada del Plan Rector de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de la sierra.

Los asistentes estaban convocados por Apag- Extremadura, Asaja, que pide también la disolución de la junta rectora y la vuelta a la zona ZEPA, y por representantes de la plataforma contra la ZEC, Pedro Benítez, Angel Ridruejo y Concha Galán.

El representante de Asaja, Bibiano Serrano, felicitó al pueblo de Hornachos "por haber conseguido, gracias a la movilización, paralizar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la sierra".

Los oradores criticaron la ausencia del alcalde y la nota publicada por el ayuntamiento horas antes de la convocatoria, en la que asegura que el PRUG ya está retirado, porque no se ha elaborado.

Bibiano Serrano pidió al alcalde que se informe y lea tanto el PRUG, que sí está elaborado, como la ley de Conservación de la Naturaleza, tras lo cual aseguró, en contra de lo dicho por el ayuntamiento, que sí que se puede volver a la situación de la zona ZEPA, con 5000 hectáreas protegidas, y no con las 15.000 de la ZEC.

Por otra parte, indicó que las únicas ventajas que se ofrecen son unas ayudas insignificantes, y anunció la convocatoria de una manifestación en Mérida en marzo, junto a los afectados de otras cinco zonas de la región.

En el acto intervino también Pedro Benítez, que recriminó al alcalde que ahora diga que está retirado, cuando en las últimas semanas mantenía que estaba paralizado. Por otra parte, y sobre la acusación de estar haciendo política con la sierra, Benítez pidió al alcalde que se reuniera con todas las opciones políticas y que, como medida de presión, acordar no presentarse ningún partido a las municipales.