El Ayuntamiento de Hornachos aprovechó ayer una visita de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, para anunciar su intención de pedir a la Consejería de Cultura la construcción de un centro de interpretación de la cultura morisca. El alcalde Francisco Buenavista resaltó que en los años 2009 y 2010 celebrarán el IV Centenario de la expulsión de los moriscos, con un programa de actos conjunto con el Ayuntamiento de Rabat, con el que Hornachos está hermanado, y en el que quieren incluir exposiciones, conferencias o visitas a la ciudad marroquí.

Buenavista pidió además a Pereira que estas cuestiones se incluyan en la relación de obras que se ejecutan por parte del Ministerio de Cultura con cargo al 1% cultural, una idea que fue bien recibida por la delegada, "aunque el ayuntamiento deberá presentar el proyecto técnico para optar a las ayudas", precisó.

Por otro lado, la delegada del Gobierno respaldó al nuevo alcalde y visitó el cuartel de la Guardia Civil de la localidad, que será reformado en próximas fechas. Además, visitó la nueva depuradora de aguas residuales que ha construido la Confederación Hidrográfica del Guadiana por 2.100.000 euros.