El Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo impulsará, con la implicación del Gobierno, un amplio plan para acercar la sociedad española a la cultura magrebí, cuyo "primer capítulo" tendrá como protagonista a la localidad de Hornachos, de donde fueron expulsados los moriscos españoles en 1609.

La significación de Hornachos en la historia de los moriscos españoles servirá de arranque a este proyecto de aproximación al mundo árabe, que comenzará los próximos 18 y 19 de noviembre con la celebración en la población extremeña y el 10 de diciembre en Toledo del VIII Foro Ibn Arabí España y el Magreb . Los ministerios de Asuntos Exteriores y Cultura y los Gobiernos extremeño y castellanomanchego colaboran con el Instituto del Mediterráneo en la organización de este foro, enmarcado en las nuevas relaciones entre España y Marruecos.

Según explicó ayer el presidente del Instituto del Mediterráneo, José Monleón, "se trata de aprovechar esta situación favorable para intentar hacer un poco de pedagogía sobre lo que realmente fue aquí la cultura árabe y Al-Andalus y asumirlo con toda normalidad", dijo.