La futura hospedería de cuatro estrellas de Alburquerque promovida por la Junta de Extremadura no se construirá en el interior del Castillo de La Luna sino en su exterior, junto a los baluartes defensivos, según la información a la que ha tenido acceso el arquitecto Aureliano Sainz.

Este cambio se dio a conocer el miércoles en un acto convocado por la Asociación para la Defensa del Patrimonio de la Sierra de San Pedro-Los Baldíos. El nuevo anteproyecto contempla un edificio de tres plantas y sótano, a ubicar en un lugar donde no afectará al perfil del castillo.

Sainz ha pedido unión a los vecinos para preservar el legado histórico y natural de su pueblo, y reclamó a la Administración regional que, "en esta ocasión, cuente con la opinión popular antes de acometer las obras".

Según dijo, "el logro de no llevarse a cabo las obras proyectadas ha sido de los vecinos, que se opusieron desde que se conoció el proyecto del engendro que albergaría los ascensores".

En el acto también intervino el especialista en castillos medievales españoles Edward Cooper, quien indicó que es un castillo cuya evolución y elementos arquitectónicos no se ha estudiado aún en profundidad, por lo que sería un error actuar sobre él.

El presidente de la Asociación Amigos de Badajoz, Antonio Manzano, comparó el proyecto "con la atrocidad cometida con el cubo de la Facultad de Biblioteconomía" de Badajoz.