El Huerto del Marqués se convertirá en el plazo de unos cuatro meses en un parque público y abierto que conectará con la nueva plaza de San Antonio y con las calles limítrofes. Así lo refleja el proyecto que el ayuntamiento ha elaborado y que ya ha recibido el visto bueno de la Comisión de Gobierno.

La idea es la de instalar en el entorno sesenta farolas, cuarenta bancos y derribar las tapias que en la actualidad cierran esta zona verde. Las obras comenzarán a lo largo de la próxima semana, con la demolición de los muros. De todos modos, aún no se conoce la empresa que se encargará de esta primera fase, ya que desde el ayuntamiento se están estudiando tres ofertas diferentes.

El presupuesto inicial con el que parte el proyecto es de 150.000 euros, unos 25 millones de pesetas, de los que 48.000 llegan procedentes de la Junta de Extremadura.

Según explicó el alcalde de la localidad, José María Ramírez, se ha pretendido que el entorno cumpla dos funciones: por un lado que sea un espacio abierto, y por otro que se integre con la plaza de San Antonio. Por ello se ha decidido abrir el espacio a las calles limítrofes, "si lo mantenemos cerrado -apuntó Ramírez- podría convertirse en un lugar ideal para los gamberros, queremos que sea un parque visitable y no inhóspito".

REORDENACION

El proyecto inicial también afecta a la avenida de San Antonio y a la calle Prim, ambas colindantes con el Huerto del Marqués. En ambas vías se van a ensanchar los acerados, sembrar árboles en la parte izquierda y crear algunas zonas de aparcamiento. Además, está en estudio el que se reordene el tráfico en ambas calles. El objetivo de esta actuación sería que el tráfico rodado sólo pudiese circular rodeando el entorno en un solo sentido.

Finalmente, el alcalde destacó que se respetará la riqueza botánica del Huerto del Marqués, única en la localidad; de hecho no se va a arrancar ningún árbol, solamente se trasplantarán a otras zonas del nuevo parque.

Además, la noria que existe en el entorno desaparecerá al ser un elemento que puede entrañar peligro para los más pequeños. A cambio, se instalará una fuente a ras del suelo.