María Jesús Barriga Rubio negocia con el Ayuntamiento de Jerez la puesta en marcha de un centro especializado en el jamón, cuyo proyecto quedó entre los 24 finalistas de los 104 presentados a los Premios del Programa Nueva Empresa Extremeña 2004, que concede la Consejería de Economía y que gestiona Fomento Jóvenes Emprendedores Extremeños.

Barriga Rubio manifestó en declaraciones a EL PERIODICO su satisfacción por haber quedado finalista y destacó la importancia de su creación en Jerez por ser ésta el centro neurálgico de la dehesa y del cerdo ibérico.

Tras un año de investigación y trabajo, la promotora señaló que también pretende poner en marcha un museo interactivo del jamón que incluya maquetas, fotografías, citas literarias, o una biblioteca especializada... La intención es que sea un lugar de investigación y un espacio para difundir la cultura del jamón.

También será un centro de formación en el procesado de la canal del ibérico, con el fin de aumentar la oferta de matarifes y de cortadores de prestigio del jamón, maquilas y venta de productos ibéricos. "Jerez será el referente desde cualquier parte del mundo para los que necesiten matarifes o cortadores", apuntó. El proyecto supondría una inversión de 163.726 euros y la creación de cinco empleos.