La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, anunció ayer la inminente detención de los presuntos autores del incendio que causó una quemadura a una persona y en el que ardieran los puestos de una feria de artesanía de cinco ecuatorianos, que dormían bajo los puestos cuando se originó el fuego en San Vicente de Alcántara.

Pereira informó de que la Guardia Civil no ha dejado de investigar el suceso y que ya tiene identificados a los supuestos autores, si bien en ningún momento, afirmó, se ha presentado denuncia alguna relacionada con una agresión xenófoba.

Sobre el hecho de que esa hipótesis fuese la más barajada entre los vecinos del pueblo, la delegada del Gobierno aseguró que ella no puede entrar en el terreno de los rumores y creencias personales, y añadió que las personas identificadas son jóvenes que esa misma noche causaron otros destrozos en el mobiliario urbano y en distintas zonas del pueblo, aparte del citado incendio, y que actuaron bajo el efecto de bebidas alcohólicas. Pereira confía en que la detención se produzca en las próximas horas. Al cierre de esta edición aún no había tenido lugar.

El suceso ocurrió el pasado sábado cuando los cinco artesanos estaban durmiendo en el interior de sus puestos ambulantes, ubicados en el interior del recinto ferial, cuando fueron sorprendidos por las llamas, hasta el punto de que en esos instantes temieron por sus vidas.

Uno de los afectados, Francisco Guamán, recordó que vio cómo las llamas se les "venían encima", por lo que enseguida salió a la calle y no se tranquilizó hasta comprobar que sus familiares se encontraban bien.

El alcalde Andrés Hernáiz de Sixte ya destacó, tras el suceso, que los primeros indicios en los que trabajaban la Guardia Civil y la policía local apuntaban a que el incendio fue "intencionado", aunque descartaba que se tratase de un "ataque xenófobo", ya que en su opinión todo respondía "a un acto vandálico propiciado por "vándalos que también arrasaron un parque próximo a la zona del ferial". Tesis que coincide con la que defiende la delegada del Gobierno.