El instituto de enseñanza secundaria Cuatro Caminos de Don Benito acaba de poner un marcha un novedoso sistema informático que, entre otros objetivos, redundará a la hora de poner freno a las famosas pellas , novillos o ausencias injustificadas a clase de sus alumnos. Asimismo, incidirá muy positivamente en la estructura organizativa del centro y en el trabajo diario de los propios profesores.

El proyecto que ha empezado a funcionar hace dos semanas se llama Sistema de Gestión Docente (SGD), y ha sido coordinado por el profesor Juan Ruiz, jefe de estudios del instituto. Se trata de un sistema de pequeñas unidades personales del tamaño de una agenda electrónica, popularmente conocidas entre los docentes como tamagochis , en el que se contienen todos los datos sobre los alumnos, horarios y clases del profesor, y en el que se puede anotar cualquier incidencia que afecte a un estudiante. En total se han adquirido 86 de estas agendas.

LISTA ELECTRONICA

Con este artilugio el profesor pasa lista electrónicamente y apunta en el archivo de cada alumno si asiste o no a la clase que le corresponde. Luego, la información es volcada a un ordenador. El traspaso de datos se efectúa colocando el tamagochi en una consola general que va conectada al ordenador principal. Una operación que tarda tres segundos.

Este sistema permite enviar a los padres información muy detallada de sus hijos. Los informes, al margen del boletín de notas, incluyen la relación de las faltas y otros detalles como los retrasos, amonestaciones, etcétera, y sus motivos.

Asimismo, con esta moderna herramienta de gestión escolar los padres pueden recibir en su teléfono móvil mensajes SMS informándoles de todas las incidencias que afectan a su hijo de forma inmediata.

Esta herramienta, que ya se está utilizando en otros centros de enseñanza extremeños, viene a reforzar la página web del centro (www.cuatrocaminos.net ) que fue pionera el curso pasado en la oferta de servicios interactivos.