El instituto Ramón Carande de Jerez de los Caballeros oferta, un año más, un ciclo formativo de grado medio de comercio para los jóvenes interesados en trabajar en este campo por cuenta ajena o por como empleados.

La directora del centro, Nuria López, dijo que el ciclo capacita profesionalmente a los alumnos para tener un empleo cuando se integren en el mercado laboral.

En este sentido, señaló que, hasta el momento, el 40% de los más de 40 alumnos que han cursado este ciclo formativo están trabajando en empresas relacionadas con el comercio.

DEMANDA El instituto jerezano comenzó a impartir este curso en septiembre del año 2001 dada la gran cantidad de ofertas de trabajo que solicitan comerciales, dependientes, vendedores y representantes. "Es una buena opción para encontrar un puesto de trabajo", indicó López.

La duración del ciclo es de un año y un trimestre, de forma que el ciclo comienza de nuevo en septiembre y concluirá en junio del 2006.

Además se completa la formación en un centro de trabajo durante tres meses. Una vez terminadas las prácticas el alumno obtiene el título de Técnico en Comercio, válido en todo el territorio nacional.

Entre los contenidos del mismo, dividido en nueve módulos, la directora, destacó las operaciones de venta y de almacenaje, administración y gestión de un pequeño establecimiento comercial, formación y orientación laboral, aplicaciones informáticas e inglés.

Asimismo, la responsable del centro que imparte el ciclo resaltó que la metodología de trabajo supone una utilización constante del ordenador por parte de los participantes, por lo que las clases son eminentemente prácticas. "Los alumnos aprenden de una manera moderna, usando mucho más las nuevas tecnologías que el tradicional libro de texto", subrayó.

Algunos de los matriculados que finalizan el curso se presentan a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior de Comercio y Márketing.

El plazo de inscripción para el próximo curso estará abierto del 1 al 15 de julio.