Conseguir que la juventud complete itinerarios formativos a través de jornadas de innovación y creatividad consiguiendo fijar así la población joven en Extremadura. Es uno de los objetivos del evento Extremadura avanza creando en ella, como explicó la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, que las inauguró ayer en Olivenza, con el alcalde, Manuel González, y el director de Juventud (Ijex), Felipe González.

«Hemos hecho una reorientación de políticas de Juventud recuperando programas como el de emancipación, pues la formación, el empleo y la vivienda son fundamentales para conseguir que la juventud extremeña construya proyectos autónomos de vida», declaró Iglesias.

Medio centenar de jóvenes de escuelas profesionales y ciclos de Formación Profesional participaron en ocho talleres formativos dedicados a la gastronomía, la economía verde y circular, la tecnología o las técnicas de comunicación, en el convento San Juan de Dios, en Olivenza.

La consejera les pidió que exploren al máximo los recursos públicos y privados para explotar sus capacidades y digan «cuáles son vuestros sueños y qué recursos os podemos facilitar».

La Jornada la organizó el Ijex y el ayuntamiento para concienciar a los jóvenes de las posibilidades del entorno de sus localidades a través del emprendimiento, la emancipación y la creación que permita fijar población.