El director general de Promoción Cultural, Francisco Javier Alonso de la Torre, ha inaugurado en Jerez de los Caballeros el auditorio del Conventual San Agustín, que se convierte en un nuevo espacio para la cultura.

La obra ha supuesto una inversión de 250.000 euros y ha sido financiada por la Consejería de Cultura y Turismo.

Francisco Javier Alonso de la Torre estuvo acompañado por la alcaldesa, Francisca Rosa, miembros de la corporación municipal, y el arquitecto autor del proyecto, Francisco Domínguez.

Domínguez explicó que el edificio a finales del siglo XVI fue convento de la orden de San Agustín pasando a manos particulares con la desamortización de Mendizábal. En la década de los 70 sufrió una importante intervención que eliminó completamente sus características esenciales.

El edificio actual es, según su autor una reinterpretación de ese espacio antes religioso y ahora dedicado a un uso civil y con el que pretende transmitir sensaciones cercanas al silencio la sencillez y la solemnidad.

Francisca Rosa hizo memoria de la historia del edificio y expresó su deseo de que este espacio dedicado durante siglos a la educación y la cultura, siga siendo un lugar de culto en este caso a la cultura y el entendimiento. Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural dijo sentirse "impresionado" por el resultado de la obra y definió el nuevo auditorio como "un espacio singular con un tratamiento arquitectónico singular".

Se refirió también al patrimonio de la ciudad referente no sólo en Extremadura sino en el resto de España, y al que se suma este espacio que dijo "dará que hablar" y señaló como en este caso en el que "se devuelve la vida a un espacio que forma parte importante del patrimonio de esta ciudad para adaptarlo a su uso actual".