Los responsables de la Refinería Balboa lamentaron ayer el incendio de la estación de medición de calidad del aire ubicada en Ribera del Fresno, ocurrido en la madrugada del viernes. Los hechos fueron denunciados en el cuartel de la Guardia Civil por la empresa propietaria de la caseta que albergaba dicha instalación.

Así lo comunica el Grupo Gallardo en una nota de prensa, en la que señala que, aprovechando la ausencia del guarda, unos individuos entraron en la finca, sustrajeron equipos de análisis e incendiaron la instalación ocasionando daños materiales valorados en más de 120.000 euros.

Se trata de una estación que desde hace más de un año recogía datos sobre la calidad del aire de la zona, como parte del trabajo de Refinería Balboa para el Estudio de Impacto Ambiental, aunque aclara que "estos actos no van a perjudicar ni a retrasar el estudio ya que los datos se habían recogido ya".

Los promotores de la Refinería Balboa califican estos hechos de "vandálicos y obra de unos desaprensivos", que han aprovechado Semana Santa, en las que el guarda no se estaba, para cometer este presunto delito.

Esta es la segunda vez que es atacada una instalación de este tipo. En marzo del 2006 una estación meteorológica ubicada en Los Santos de Maimona corrió la misma suerte.