El incendio «fortuito» de un transformador en la subestación eléctrica de Minas de Cala, la pasada madrugada, ha disparado las protecciones, con lo que se ha interrumpido el suministro en diferentes localidades del sur de Extremadura y otras del norte de Huelva y Sevilla.

Manuel Garrido, responsable de la empresa Eléctrica de Monesterio, ha explicado que «paulatinamente se ha ido restableciendo el servicio», que actualmente «se mantiene en las mejores condiciones posibles». Para ello, la empresa está utilizando la subestación de Monesterio, «construida en su día, para evitar estas situaciones». La avería afecta a diferentes localidades de la comarca de Tentudía, Cala y Arroyomolinos de León, siendo las poblaciones más afectadas las de Calera de León, Cabeza la Vaca y Monesterio.

Esta situación ha provocado que actualmente «la tensión de la red, --aunque mantenida y estable--, esté un poco más baja de lo normal. Sobre cinco o seis voltios por debajo de lo habitual». En este sentido, desde la empresa, se solicita a los usuarios que, mientras se soluciona el problema, «utilicen menos aquellos aparatos que más consumen».. Asimismo, informa de que durante las próximas horas se podrían volver a producir interrupciones en el servicio, aunque serán “de corta duración». La compañía, que considera que la avería puede estar solucionada “en día y medio”. H