El Ayuntamiento de Zafra va a impulsar, con implicación del sector empresarial, un proyecto de dinamización del comercio local con la creación de una moneda única -física y digital- para utilizar exclusivamente en los establecimientos de la ciudad adheridos a dicha iniciativa.

El alcalde, José Carlos Contreras, ha recalcado que es una prueba más del apoyo del equipo de gobierno al estímulo del comercio mediante nuevas medidas como ésta, que ha sido acogida con agrado por los empresarios. Cuenta con 40.000 euros de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional y dará en estos días, de modo que esté en circulación en unos cuatro meses.

La Asociación Movimiento Páramo ha argumentado que Zafra cumple los requisitos para tener moneda local, pues cuenta con un importante comercio, servicios, suficiente masa crítica y cercanía a Badajoz y Sevilla.

Si bien hay proyectos parecidos, esta iniciativa pondrá en circulación papel moneda -además de moneda digital- lo que convierte a Zafra en pionera, con apoyo empresarial e institucional, y llama a la participación abierta de los ciudadanos.

De este modo, empresas, servicios y asociaciones coinciden en señalar su satisfacción, dado que la idea supone una nueva motivación externa para el consumidor y una apuesta importante para hacer más atractivo el comercio de Zafra.