Una tromba de agua arrancó ayer vallas de madera, partió ramas de árboles y causó el cierre al tráfico de una carretera

Trabajadores de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura permanecen en la carretera Ex-103, a un kilómetro de Monesterio, donde retiran el lodo y las rocas que ayer tarde se desprendieron por las fuertes lluvias registradas.

Según recoge la agencia Europa Press, la carretera comarcal afectada, que une este municipio con la población de Calera de León, se mantuvo cortada al tráfico durante cinco horas, según detalla uno de los obreros.

Al parecer, durante la tarde de ayer cayeron "unos 100 litros" por metro cuadrado y se desencadenó una "gran tormenta con granizos" en el municipio, que causaron el desprendimiento de rocas y otros desperfectos, según indica Gabriel Navarro, trabajador de carreteras.

Hacia las 18.00 horas de ayer recibieron el aviso del 112 y estuvieron retirando las piedras y el lodo arrastrados por el agua hasta las 12 de la noche, junto a trabajadores del ayuntamiento y la Guardia Civil, desplazados hasta el lugar.

Hoy continúan amontonando el lodo a ambos lados de la vía y procederán a limpiar un puente que también quedó obstruido y a retirar la ramas de los árboles que se han desprendido, así como las vallas y postes de madera desprendidos de cuajo por la acción del agua.

Las fuertes precipitaciones también anegaron varias casas, garajes y naves de la localidad, por lo que los vecinos afectados todavía limpiaban los restos del barro que se había introducido en sus propiedades y en las calles.

Así, María Dolores Barragán despejó de barro la acera, manguera en mano, mientras explica, que en su caso, el agua había entrado "en el garaje". Otra de las afectadas, Pepi Pajarón, que se ha trasladado desde Huelva para ayudar a su progenitor, califica la situación vivida ayer "de caos total" y precisa que la casa de su padre quedó "totalmente alagada" tras las lluvias.

Esta mujer apunta que no es la primera vez que ocurre algo similar en esta casa y achacó el problema tanto a la tromba de agua registrada en el pueblo como a la falta de infraestructuras para conducir convenientemente las aguas pluviales de esta zona del municipio

Por ello, exige al consistorio "soluciones" al respecto para evitar que en el futuro se de el mismo problema. Otros residentes de la misma calle se han puesto mano a la obra y han decidido abrir un pequeño desagüe en el salón de su casa para desalojar el agua hasta el corral en caso de que vuelva a llover de la misma forma.