La Consejería de Fomento ha invertido 3.578.000 euros en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Zalamea de la Serena, que fue inaugurada ayer por el titular autonómico de dicho departamento, José Luis Quintana. Las instalaciones, en cuya inauguración participó también el alcalde del municipio, Francisco Javier Paredes, cumplen con la directiva europea 91/271, "y, por lo tanto, con las condiciones de calidad que en esta normativa aparecen", indicó el consejero de Fomento.

Quintana explicó que la actuación se enmarca dentro del plan de depuración de aguas residuales que desarrolla el gobierno regional, y anunció que la depuradora será cedida al ayuntamiento para su explotación en mayo del 2010. La planta construida dará servicio a los 4.000 habitantes del municipio y al poblado de Docenerio.

Las obras incluyen la construcción de un colector general que recoge los vertidos de cuatro colectores de Zalamea, además de recibir los correspondientes del núcleo urbano de Docenario. El reciclado de las aguas, según el alcalde, serviría para llenar las fosas del santuario de Cancho Roano y para regar huertos y parcelas de Docenario.

Asimismo, Quintana destacó la importancia de afrontar el futuro de esta comarca en particular, "y el desarrollo de toda la comunidad autónoma de una manera sostenible, bajo el prisma del respeto al medioambiente".

"Por ello es muy importante poner en marcha estaciones como ésta, donde el agua residual es tratada hasta que sale en perfectas condiciones", recalca la Junta en una nota de prensa.