El partido independiente, Iniciativa del Pueblo (IP) de Jerez de los Caballeros ha enviado un millar de cartas para desmentir la acusación de "falta de proyecto político" que el equipo de gobierno del PSOE le hizo en el pleno de los presupuestos locales.

Manuela Barroso, concejala de IP, señaló que han remitido cartas personalizadas en Jerez, Valuengo, La Bazana y Brovales, a razón de una por domicilio, para dar a conocer sus propuestas sobre presupuestos.

Según la carta, los presupuestos se presentaron 48 horas antes del pleno, inclumpliendo la ley y sin tiempo material para estudiarlos, "solicitamos el avance de las cuentas del 2004 y obtenemos la callada por respuesta" y se hace caso omiso de las modificaciones que IP, con tres ediles, había presentado como gastos innecesarios.

En concreto, los 34.000 euros para financiar los grupos políticos, los más de 24.000 para el asesor jurídico, "es innecesario ya que Diputación pone al servicio de los ayuntamientos unos servicios jurídicos gratuitos", así como la partida de 18.000 euros para estudios, encuestas y trabajos técnicos que, según IP, después ni se publican ni se dan a conocer.

También apuntan como excesivo el presupuesto para Cultura y Educación de 92.000 euros, en los que no están incluidos el del Festival Templario, con un presupuesto aparte de 90.335 euros.

Con estas reducciones, IP proponía invertir en medio ambiente y movimientos sociales, entre otros aspectos, "tenemos un proyecto político pensado, consolidado, serio y realizable".

Ante la negativa del equipo de gobierno a retransmitir los plenos recuerdan que son públicos y que pueden asistir los ciudadanos para conocer la política que se lleva en el ayuntamiento.