La coalición de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros ha manifestado que la refinería que pretende impulsar el Grupo Industrial Alfonso Gallardo en la zona de la sierra de San Jorge, entre Los Santos de Maimona y Villafranca, generará "muy pocos puestos de trabajo" y los que se contraten serán "altamente especializados".

El grupo municipal de IU asegura que después de estudiar la documentación a la que ha tenido acceso, cualquier alegría por los hipotéticos 3.000 puestos de trabajo se torna en preocupación, ya que "todo lo que sea última tecnología significa, en la mayor parte de los casos, menos respeto al medio ambiente y más industrialización salvaje".

Además se preguntan cuántos puestos de trabajo se perderán en el sector agrario "y que ocurrirá cuando dentro de 30 o 40 años el petróleo desaparezca".

Por otra parte, señala que a la emisión de azufre, benceno y otros componentes cancerígenos, hay que unir la implantación de empresas satélites que nacen a la sombra de estas refinerías, como son las llamadas industrias petroquímicas dedicadas a la fabricación de plásticos.