Izquierda Unida se retira del gobierno local de Olivenza porque cree que puede ser «más útil en la oposición», según un comunicado emitido el lunes. IU recuerda ante el resultado de las municipales, vio la necesidad de un programa de gobierno de izquierdas con «ilusión y esperanza» de plasmarlo en puntos programáticos de gestión y con la incorporación del candidato Luis Núñez al gobierno como primer teniente de alcalde y de Nuria Jiménez en Igualdad».

El alcalde de Olivenza, Manuel José González, manifestó ayer que «la ruptura es de mutuo acuerdo, dado que el pacto no funciona». Por ello lo ve como »algo positivo, pues no ha sido sencillo hasta ahora y de cara a los dos años que quedan de legislatura hay que sacar el día a día adelante y solos podremos hacerlo con más celeridad».

Afirmó González que «si creen que serán más útiles en la oposición es que no se consideran útiles en el gobierno; yo lo respeto y tiendo la mano, a IU y a los demás grupos de la oposición porque tendremos que llegar a acuerdos». El alcalde dijo que «no espero obstrucciones, confío en su responsabilidad».

FALTA DE CUMPLIMIENTO / Así mismo, IU indicaba que ha habido reuniones de seguimiento del pacto en las que denunció «falta de cumplimiento y el ninguneo a Núñez, cayendo siempre en saco roto». Añade que «la militancia se ha pronunciado en varias ocasiones para no estar en un gobierno que no respeta el acuerdo que llevó a González a la alcaldía».

Es cuando se cumplen 2 años de gobierno, cree IU «tiempo suficiente para poner en marcha un programa que no llega». Y ve que puede ser «más útil en la oposición llevando iniciativas y desarrollando política en la calle». Añade que «siempre» estará abierta a acuerdos puntuales en interés de los vecinos.

«Con humildad entramos en el gobierno y con humildad salimos. IU no quiere el poder por el poder, sino transformar las cosas para mejorar la vida de los ciudadanos, de los desfavorecidos».

El PSOE también emitió un comunicado en el que explica que se acuerda la ruptura y la achaca a «la falta de compromiso de IU con la acción de gobierno».

El grupo socialista «agradece el apoyo prestado y, dice, «coincidimos con ellos en que están más cómodos en la oposición, pues nunca asumieron responsabilidades a este nivel», lo que era «un secreto a voces». Y ve en la ruptura «una estrategia electoral, no en beneficio de Olivenza».

González indicó que su grupo debe elegir ahora a los nuevos concejales que sustituirán a Núñez y a Jiménez, en la próxima junta de gobierno, a mediados de la semana próxima para llevarlo después al próximo pleno».