Un grupo de estudiantes de primero de Bachillerato del IES Ramón Carande de Jerez de los Caballeros está participando en un curso de mediación para constituir un equipo de mediadores en conflictos escolares tales como rumores, insultos, motes molestos, peleas, amenazas y situaciones injustas, entre otros.

La orientadora y la educadora social del centro, Alicia Albarrán e Inmaculada Cañete, respectivamente, manifestaron que la iniciativa surgió ante la necesidad de mejorar la convivencia en el centro, solucionar los conflictos de forma no violenta, reducir el número de sanciones y expulsiones y resolver determinados problemas que ocurren en las aulas y pasan desapercibidos por el profesorado porque los alumnos no lo dicen.

"Pensamos que es más fácil que cuenten sus problemas a este equipo de alumnos, de una edad similar a la suya y más cercanos", explicó Cañete.

XCATORCE DIAS El curso tendrá una duración de dos semanas aunque, según Albarrán, está previsto que tenga su continuidad los próximos años con el fin de mantener el equipo de mediación. Los participantes conocerán los tipos de conflictos, qué es la mediación y cómo mediar, habilidades para una comunicación eficaz y situaciones de conflicto.

El equipo de mediación contará con un aula donde atenderán a los alumnos en el horario del recreo. La Educadora social manifestó que este procedimiento de mediación no pretende sustituir a ningún órgano docente sino facilitar el desarrollo de sus funciones y colaborar para resolver los conflictos.

Gloria Macías, una de las alumnas participantes consideró la iniciativa muy positiva, "algunos chicos y chicas están aislados y necesitan ayuda", dijo.