El alcalde de Jerez de los Caballeros, Carlos Angulo, ha gestionado ante la dirección general de Infraestructuras de la Junta de Extremadura la realización de dos pozos de sondeo en la ciudad para solventar posibles problemas de abastecimiento de agua en los próximos meses.

No obstante, Angulo ha dejado claro que Jerez no tiene problemas de abastecimiento ya que el pantano de Valuengo, del que se abastece, tiene agua suficiente para tres años, según los estudios realizados por la empresa Aquagest, suministradora de agua potable en la ciudad.

PLANTA Sin embargo, señaló que la planta depuradora de agua que se inauguró en el 2003 quedó incompleta ya que carecía de una red de impulsión que conecte la depuradora con los depósitos de Jerez.

La actual planta, que depura unos 2.300 hectómetros cúbicos, no tiene capacidad suficiente para abastecer a toda la localidad, por eso, y mientras se acometen las obras de la nueva red de impulsión, se harán los dos pozos de sondeo citado pero sólo como solución provisional.

La infraestructura de la nueva red de impulsión, según manifestó el edil jerezano, ya está aprobada y se realizará en dos anualidades con una inversión para el presente ejercicio de 600 millones de euros y para el 2006 de mil millones de euros.

Los pozos de sondeo se realizarán en la zona conocida como La Pipa y en el polígono industrial, lo que permitirá que en los meses de verano no existan problemas de abastecimiento.

El ayuntamiento jerezano y Aquagest también están desarrollando una campaña de concienciación ciudadana en la que se recomienda el uso racional en el consumo del agua.

Consejos como que elegir la ducha al baño pueden ahorrar unos 100 litros de agua, utilizar el lavavajillas y la lavadora cuando estén llenos para evitar desperdiciar 25 litros de agua y reparar posibles averías o goteras en los grifos, también ahorran.

Según el edil socialista, Aquagest ya ha comprobado que, desde que se inició la campaña hace unas semanas, ha disminuido el consumo de agua entre la población de Jerez.