El matador de toros Jesulín de Ubrique no se presentó ayer a su cita concertada con la organización de la III Feria Ibérica del Toro, que se está celebrando en Olivenza. Jesulín, que había llegado en la madrugada del sábado a un hotel de Jerez de los Caballeros, alegó sufrir fuertes dolores en la espalda, por lo que estaba siendo atendido por un fisioterapeuta.

Alrededor de 500 personas esperaban a su ídolo en el patio del castillo de Olivenza para tributarle un homenaje, presentado por el crítico taurino Carlos Crivel, dentro del programa de actos de la cuarta jornada de la Feria Ibérica del Toro. Crivel escribe en el periódico El Mundo de Andalucía y Giralda de Televisión, de Sevilla.

Hay que recordar que Jesulín sufrió un accidente de tráfico hace unos años y el mes pasado, cuando toreaba en la feria de Málaga, fue cogido por un toro y se resintió de su lesión. El presentador excusó la ausencia del matador, anunció que el representante del torero había comunicado los motivos y que tenía la intención de torear por la tarde en Barcarrota. La gente se quedó decepcionada.

VISITANTES ILUSTRES Cuando se cumplía la penúltima jornada de la Feria Ibérica del Toro, entre los muchos visitantes que se acercaron el sábado al recinto ferial oliventino estuvieron la delegada del Gobierno de Extremadura, Carmen Pereira, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán y algunos concejales del consistorio pacense, como José Antonio Monago y Consuelo Rodríguez Píriz, entre otros.

Al mediodía, dentro del programa del Congreso Mundial de Ciudades Taurinas, se desarrolló una mesa redonda, en la que intervinieron los alcaldes de Olivenza, Moita (Portugal) y Vilafranca de Xira (Portugal). Los alcaldes expusieron porqué sus corporaciones apuestan por la fiesta de los toros y coincidieron en señalar que este mundo mueve negocio y es un escaparate turístico para sus localidades.

ENCIERROS La jornada de feria se inició temprano, a las nueve de la mañana, con los tradicionales encierros populares por las calles del pueblo, con los novillos de la ganadería de José Luis Iniesta, que se iban a lidiar por la tarde. Los encierros se celebraron sin incidentes dignos de mención.

Por la noche, como colofón de un día repleto de actividades, se celebró el concierto de pasodobles de la conocida Banda de Música del Maestro Tejera, de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en la plaza de toros. La de ayer era la segunda ocasión en que esta tradicional banda se acercaba a Olivenza, tras el éxito cosechado el año pasado, también en el seno de la Feria del Toro.

La banda interpretó pasodobles tan conocidos como Plaza de la Maestranza , Suspiros de España , Opera Flamenca , Puerta Grande y Tercio de Quites . Como homenaje a Olivenza, y tal como hicieran el año anterior, incluyeron en su programa el pasodoble titulado Olivenza .