La Junta de Extremadura ha adjudicado a la empresa Joca Ingeniería y Construcciones la construcción de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en Alconchel y Cheles, por un importe de adjudicación de 2.574.366,44 euros. Las obras incluyen el tendido de colectores generales que se instalarán en cada una de las poblaciones, así como las correspondientes estaciones depuradoras.

Actualmente, la red de saneamiento de estas localidades presenta dificultades. Los vertidos de aguas residuales se efectúan en varios puntos dentro del casco urbano y cuentan con instrumentos de depuración obsoletos, que originan riesgos higiénico-sanitarios para la población. Además, estas localidades se encuentran dentro del área inundable del pantano, de ahí que los vertidos de las poblaciones deban ser tratados sanitariamente antes de ser canalizados hasta el río.

Joca ha sido también adjudicataria recientemente de estaciones depuradoras en Ceuta por una importante de 16,6 millones de euros; en Marruecos, por 3,2 millones; y en Lisboa, por 5,3 millones de euros.

Esta misma empresa acometerá también en Cuenca las obras de abastecimiento a 26 municipios, cuyos vecinos, podrán utilizar el agua procedente del trasvase Tajo-Segura, por un importe de 18,9 millones.

Joca Ingeniería y Construcciones pertenece al Grupo Katry y, desde su creación en Badajoz en el año 1965, se ha convertido en una de las empresas con mayor proyección y en un modelo de desarrollo, construcción y gestión de infraestructuras a través de sus tres grandes áreas de actividad: obra civil, tratamiento de aguas y edificación. Con cerca de 750 empleados, cerró el año 2006 con una cifra de negocio de 195,91 millones de euros y con un crecimiento del 25 por ciento respecto al año anterior.