El oliventino José Antonio Márquez Botello, de la Escuela de Jóvenes Científicos de Olivenza en la III Feria de Ciencias de la Universidad de Extremadura, celebrada el 30 de septiembre en Almendralejo, se ha alzado con el primer premio en la modalidad Soñadores (3º y 4º de Primaria). Lo hizo con su proyecto coche de fricción, representando a Olivenza, junto a Pablo Rodríguez Gómez, quien participaba en el evento tras lograr el primer premio local en la modalidad Navegantes (5º de Primaria) con su Alarma de terremoto.

Estudiantes de 21 localidades concurrieron a la tercera edición de una feria cuyo objetivo es «mostrar los conocimientos adquiridos y desarrollar su capacidad de expresión y oratoria», según Francisco Fernández, director de la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos (EMJC), programa de la Uex en el que Olivenza se incluye por segundo año gracias al convenio firmado con el ayuntamiento oliventino.

La feria ha contado con 21 proyectos científicos que han sido sometidos a la votación de un jurado internacional, integrado por investigadores de México, Francia y España, incluyendo profesores de la Uex. Los casi 300 participantes han podido participar en talleres y disfrutar de actividades lúdico-festivas además de conferencias motivadoras impartidas por investigadores del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).