José María Moreno, archivero municipal, presentó recientemente en la Biblioteca Pública Antonio Salazar su libro Educación y Cultura en una Villa Nobiliaria: Zafra 1.500-1.700 , obra que supone, además, su doctorado en historia. El acto, que contó con la participación de Juan Carlos Rubio, director del museo Santa Clara y compañero de investigaciones de Moreno, J. Luis Gómez, catedrático de la Universidad de Huelva que ha supervisado la tesis, y Gloria Pons, alcaldesa de la localidad, fue presenciado por unas cien personas.

Los presentes coincidieron en una idea sacada a la palestra por Juan Carlos Rubio: "Pocas veces nos encontramos a un archivero tan selecto como José María", manifestó al tiempo que destacó la honradez y profesionalidad del autor. En la misma línea, Luis Gómez explicó que nunca antes había sido tan fácil dirigir una tesis doctoral por la calidad del trabajo de José María. Por su parte, Gloria Pons destacó que el cariño por Zafra y la profesionalidad del archivero está por encima de todo.

La obra, que ya está a la venta, fue calificada cum Laude en el tribunal de tesis doctorales de la Universidad de Huelva. El catedrático Luis Gómez remarcó que está siendo un éxito y que será necesaria la impresión de una segunda edición.