El joven escritor de Zafra José Manuel Díez participará, del 29 de junio al 6 de julio próximos, en unas jornadas interculturales a la que están invitados jóvenes y asiáticos. Están organizadas por la Escuela de Oriente de Casa Asia y se celebrarán en un albergue juvenil de la Sierra Tramunta, en Mallorca.

La institución barcelonesa que lo organiza tiene como principal objetivo contribuir a un mejor conocimiento y al impulso de las relaciones entre España y los países de Asia y del Pacífico, especialmente en el ámbito institucional, académico y cultural.

DIEZ ASIATICOS José Manuel Díez será el primer extremeño que, a instancias del Gabinete de Iniciativa Joven de la región, asista a estas jornadas, en las que convivirá con seis españoles y diez asiáticos llegados de China, Japón, Corea, Vietnam y Pakistán, con lo que debatirá sobre temas muy diversos.

La selección de Díez ha sido gestionada a través del Gabinete de Iniciativa Joven que inició la colaboración con Casa Asia durante su paso por ExpoAichi.

Según un comunicado del gabinete, la participación del joven escritor ha requerido el envío de su currículo junto con una redacción expresando su opinión sobre la interculturalidad, sus motivaciones personales y un listado de temas de actualidad para debatir. Entre ellos, Díez presentó el tema cómo aplicar la imaginación de los jóvenes para construir otro mundo posible. La imaginación al poder o el poder a la imaginación .

Díez destacó la oportunidad que supone este intercambio multidisciplinar, "con personas tan heterogéneas, con distinta formación, inquietudes y sensibilidades que servirán, sin duda, para mi enriquecimiento personal y el de mi proyecto".

Este joven de 26 años de Zafra que, en la actualidad, reside en Badajoz, presentó recientemente en su localidad natal su último libro de poemas 42 y lleva más de dos años trabajando para poner en marcha una exposición de poesía visual de gran formato generada por artistas extremeños. Se trata de una propuesta original que tendría carácter itinerante y que se montaría al aire libre en diferentes poblaciones de la Vía de la Plata.