Unos cien jóvenes han participado en el proyecto Qué Pitá , con el que intentan poner las bases para la confección de un plan integral de juventud en Alburquerque construido por los propios jóvenes. Tras varios meses de trabajo, de evaluación de la sociedad local y de búsqueda de soluciones y alternativas a las problemáticas juveniles descubiertas en materia de ocio, trabajo o vivienda, se han reunido con el alcalde, Angel Vadillo.

Las propuestas se han dividido en aquellas que su ejecución correspondería al ámbito privado y empresarial; las que corresponderían al ayuntamiento, y las que propios jóvenes pueden autogestionar.

Respecto a las de ámbito privado, van dirigidas a asuntos como evitar el derroche de gasolina en los desplazamientos dentro del pueblo, que las empresas contraten a gente sin experiencia, alquiler de viviendas más baratos e iniciativas "light" para menores de 16 años en bares.

Además, reclaman microbuses para fiestas puntuales, una pista de karts y el esfuerzo de hosteleros para mejorar la feria.

En cuanto a los proyectos autogestionados, se les dará prioridad durante este fin de semana en el albergue juvenil.