Juan José Bravo, presidente de la Junta Superior de Cofradías y Hermano Mayor del Rescate, respira Semana Santa por sus poros. Atiende a este periódico para analizar las circunstancias que rodean la festividad religiosa y cultural.

--¿Cómo se presenta la Semana Santa del 2015?

--Se presenta, ante todo, esperanzadora, puesto que la climatología va a ser benigna, y con mucha ilusión. Llevamos todo un año intentando conseguir procesionar, darle vida a las hermandades, y tener ese sentido de Iglesia y Comunidad que hacen que los 365 días al año se viva como Cofrade.

--¿Qué significa para usted la Semana Santa?

--Es una parte consustancial en mi vida. Llevo 42 años, casi la edad que tengo, metido en hermandades y no concibo esta semana estando lejos de mi Parroquia, mi gente, mi Cristo...

--¿Qué significa ser presidente de la Junta Superior de Cofradías?

--Entre otras cosas, trabajar por la Semana Santa y por sus hermandades desde un punto de vista muy cofrade. Hemos conseguido a lo largo de los años varias cosas. Tanto en mi legislatura como en la anterior, hemos dotado a la Semana Santa de una representación de todas las hermandades de Zafra.

--¿Qué te pareció el pregón?

--Fue muy personal de alguien que lleva inmerso en la Semana Santa toda su vida. Las vivencias de Francisco Apolo son muy particulares y muy íntimas, lo que pudo hacer que alguien que no conozca la festividad desde dentro se pierda, no obstante, a mí me pareció un buen pregón para empezar la celebración.

--A la Semana Santa de Zafra se le negó la calificación como fiesta de interés turístico regional.

--Se pidió porque es beneficio para la economía local. A nosotros ni nos perjudicaba ni nos beneficiaba. Ha habido una forma de hacer las cosas que no se corresponde con el gusto de las hermandades; nosotros seguimos sin tener constancia por escrito de esa negativa en la designación. Además, las razones que se esgrimen, como que es una fiesta no participativa, me parecen peregrinas. La riqueza patrimonial, el gusto... Estoy en total desacuerdo con esta negativa.