Emilio Chaparro Serrano, de Don Benito; Francisco Escudero ‘El Perrete’, de Badajoz; Rafael Molina, de la localidad onubense de Almonte; Miguel Ángel Lara ‘El Canario’, de Sevilla; Rocío Belén Cuesta, de Almonte; y Francisco Moya, Kike de Castilblanco (Sevilla), han sido seleccionados por el jurado del XXII Concurso de Cante por Fandangos, para disputar la gran final, que se celebrará el próximo día 26 de Agosto.

A la fase de selección, que se celebró en la Plaza de la Ermita de Tentudía, acudieron un total de trece artistas de diferentes localidades extremeñas y andaluzas. La organización incluyó como novedad la entrega del premio al mejor cante autóctono, ya que «todos los cantaores están obligados a interpretar cantes extremeños», explica el presidente de la peña, Francisco Pallero. El jurado decidió que quién mejor defendió los fandangos de nuestra tierra fue el jovencísimo Julián Jaramillo Sagunto, de la localidad de Segura de León, quien, con sólo diez años se proclamó merecedor de este premio, que será entregado en el transcurso de la fase final, donde además volverá a interpretar los cantes por los que ha sido premiado.

Además de por la calidad de los participantes, por su rigurosidad, prestigio y solera, el concurso de fandangos que organiza la peña cultural flamenca Pepe Cristo, de Monesterio, es especialmente reconocido por sus cuantiosos premios, 2.300 euros en total.