La vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, ha asegurado que el Gobierno regional está trabajando en la actualidad para conocer "con detalle" cuáles son los daños provocados en el olivar de Monterrubio de la Serena por la tormenta de la pasada semana, y a partir de ahí "valorar todas las posibilidades de ayuda que existen".

Pallero ha destacado que "desde el mismo momento" que se tuvo conocimiento de esta situación, la Junta de Extremadura se sentó con el ayuntamiento y con el sector de la localidad "para analizar cuáles eran los daños y cuáles eran las consecuencias de la tormenta", y ha confirmado que "los daños han sido extensos e intensos".

"Estamos analizando todas las posibilidades para poder ayudar a todo un pueblo que efectivamente se ha visto muy afectado", ha señalado Pallero, quien ha destacado que la situación creada en Monterrubio "es más un problema social, porque afecta fundamentalmente a un pueblo, que un problema del sector del olivar".

En este sentido, la vicepresidenta Primera ha recordado la "imposibilidad legal que hay ayudas directas por una disminución de la producción", y ha apuntado que el Gobierno central y la Junta de Extremadura "cofinancian la posibilidad de poder asegurar este tipo de cosecha".

Por eso, ha destacado que la Junta de Extremadura está valorando esos daños que se han producido, y trasladarlos al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino "de la forma más inmediata y lo antes posible"