El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer la declaración del puente de Ajuda, en Olivenza, como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

El puente fue construido en los primeros años del siglo XVI y erigido sobre el río Guadiana en la raya fronteriza de España y Portugal.

Según el informe de la Junta de Extremadura, el puente es una "notable" obra de ingeniería desde el punto de vista civil y militar, de "magnífica" resolución constructiva y realizado en mampostería regular de piedra enlucida, sobre arcos de medio punto y pilares y estribos de sillería.

LONGITUD La longitud total de esta obra de ingeniería es de 325 metros y se asentaba sobre 19 arcos reforzados con sólidos estribos y tajamares de planta triangular, rematados en "punta de diamante".

La construcción fue destruida parcialmente a consecuencia de voladuras. Originalmente, la obra constaba de tres alturas con ventanas, saeteras, rastrillo y fuertes puertas para su cierre y seguridad.

En la parte central del puente había una estructura defensiva sobreelevada, formando un castillete llamado Fortín de San Antonio o Torre del puente .

PASADIZOS También disponía de diversos pasadizos abiertos en el cuerpo principal, aún visibles entre las ruinas del puente, que aseguraban la comunicación del baluarte con los extremos de ambas orillas del río Guadiana, por debajo del tablero de paso superior.

Además, según consta en el informe, el puente de Ajuda es una de las escasas muestras de fortificación sobre puente que quedan en toda la Península Ibérica, según recordó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.