El Partido Popular de Villafranca de los Barros ha dado a conocer y ha mostrado su satisfacción por la inclusión en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2015 de una partida de 650.000 euros destinados al adecentamiento y puesta en funcionamiento del albergue La Almazara, ubicado en el término local, cercano a la Sierra de San Jorge. El PP de Villafranca, en nota de prensa, recuerda "que el estado actual del albergue es de gran deterioro, motivado por el abandono en que se encuentra e incluso ha sido objeto de varios robos".

La inversión se dividiría en 450.000 euros para obra civil y 200.000 euros para equipamiento, con cargo al presupuesto del año 2015. La partida presupuestaria pertenece a la Dirección General de Turismo, perteneciente a la Consejería de Fomento del Gobierno regional.

La idea, según Manuel Piñero, es que se incluya en una verdadera Red de Albergues del Gobierno de Extremadura y asegura que "todo esto ha ocurrido tras una nefasta gestión del mismo, por parte de la anterior administración socialista, que hacía inviable económicamente unas instalaciones en las que en su día se invirtieron 800.000 euros para su rehabilitación".

A principios de junio de 2014, la concejala de Cultura del PSOE del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, Miriam García Cabezas, ofreció una rueda de prensa para denunciar la situación de abandono de las instalaciones y los robos que se habían producido. El pasado 6 de junio de 2014, Manuel Piñero afirmó que "El Gobierno del Partido Popular va a desarrollar un plan de viabilidad para hacer factible la explotación del inmueble, acondicionando las instalaciones y las dotaciones, para que su puesta en servicio sea una opción real".

Además, el consejero Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, en una visita realizada a las instalaciones de La Almazara, se comprometió a dar solución a la situación del albergue. Y en ese sentido, según el Partido Popular, "ya el pasado mes de agosto, fue contratada la redacción del proyecto técnico a la arquitecta de Villafranca de los Barros, Adela Mayo".

ANTECEDENTES La reforma, que se incluyó en el proyecto Alba Plata y que se financió con fondos europeos, se realizó hace once años y, según Manuel Piñero, "los niveles de ocupación han sido muy bajos y ha tenido una escasa rentabilidad". Se ha ido adjudicando a diferentes empresarios hosteleros, según han confirmado desde la Consejería de Educación y Cultura, de forma irregular. Durante el anterior gobierno socialista en la región, las instalaciones permanecieron cerradas y en desuso tras la rescisión del contrato con uno de los adjudicatarios por incumplimiento, según el PP

En su momento, este partido político criticó la ubicación del albergue en las afueras del término municipal puesto que los peregrinos "tienen que volver sobre sus pasos para pernoctar". El edificio, que era propiedad de una congregación de religiosas, con sede en Villafranca de los Barros, fue adquirido por la Junta de Extremadura, gobernada por el PSOE, y se invirtieron 800.000 euros, aunque, según Piñero, "casi al inicio hubo que hacer más inversión en mejorar y reparar deficiencias de la obra realizada".

CRITICAS El concejal y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, Joaquín Rodríguez Soler, a través de una nota de prensa enviada a este medio, ha asegurado que el Gobierno de José Antonio Monago in extremis ha anunciado la inversión en este inmueble "tras sucederse varios robos y el desmantelamiento de las estancias". "Así bien nos alegra que finalmente se haga pública una inversión en el albergue La Almazara. Nos queda la duda de si se quedará en un mero anuncio o, por el contrario, días antes de mayo de 2015, los gobernantes regionales vendrán a fotografiarse delante del albergue", ha manifestado el concejal del grupo socialista.