La Junta está recuperando las lagunas naturales del complejo lagunar de La Albuera, en una actuación incluida dentro de un proyecto LIFE-Naturaleza, cofinanciado al 75% con fondos europeos, que pretende recuperar ese espacio y sus valores, en colaboración con los propietarios y titulares de la zona.

Las lagunas naturales de La Albuera, junto con el embalse de Orellana, son las dos zonas de la región declaradas oficialmente como Zonas Ramsar o Humedales de Importancia Internacional, según recordó ayer el Ejecutivo autonómico.

La Albuera es una zona húmeda muy peculiar desde el punto de vista hidrogeológico y ecológico, ya que se encuentra en una pequeña meseta, que recoge y canaliza el agua de forma natural hacia las lagunas y que mantiene el agua gracias a la impermeabilidad del suelo, lo que, además, constituye un enclave fundamental para la alimentación e invernada de numerosas especies de aves.

Con el Proyecto LIFE se han conseguido hasta ahora varios avances en la zona, asegura la Junta, como la recuperación de 1.250 metros de canales naturales, la realización de estudios hidrogeológicos, cartográficos, analíticos, socioeconómicos, y la disminución de la degradación de las lagunas naturales.

En Extremadura se han llegado a inventariar 325 humedales, de los cuales, según los criterios establecidos, 47 se consideran de importancia internacional, 37 de importancia nacional y 241 de importancia regional.

De los 84 catalogados de importancia nacional e internacional, el 37% están degradados.