El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, presenta hoy en Azuaga el proyecto de recuperación ambiental de áreas degradadas por antiguas actividades mineras.

El acto tendrá lugar a las once de la mañana en el ayuntamiento. También asistirán al director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, y el alcalde de Azuaga, Julio Domínguez. Posteriormente habrá una visita a la zona en la que se desarrollarán los trabajos.

El proyecto afectará a las minas Las Musas y Plasenzuela y recoge la ejecución de obras de recuperación ambiental y la creación de un centro de interpretación y de un museo minero. La inversión total será de 1,2 millones de euros.

La actividad minera en Azuaga ha sufrido grandes altibajos. La crisis se empezó a notar en los años 30 del siglo pasado, ya que sólo subsistía con ayudas oficiales.

En los años 40 y 50 vivió un efímero esplendor. En esa época, trabajaban en las minas 500 personas, aunque los métodos de explotación seguían siendo rudimentarios y artesanales. A partir del año 1955 se fueron cerrando las minas, la mayoría dedicadas al mineral de plomo.