El jurado popular del juicio por violencia machista de Villafranca de los Barros ha declarado culpable de asesinato con alevosía y atenuante de confesión, al acusado de matar a su mujer en agosto del 2013. El veredicto recoge que no incurrieron las circunstancias de arrebato ni transtorno mental. Tampoco de ensañamiento, aunque este último apartado dividió a los miembros del tribunal popular.

El acusado, que asesinó a su mujer al asestarle diversas puñaladas y propinarle varios golpes con un martillo del albañilería, tendrá que cumplir una pena de 20 años. Marisa Tena, letrada de la acusación particular, declaró a este periódico que se encuentra "satisfecha" con el resultado del juicio, que comenzó el pasado lunes y terminó ayer con el veredicto del jurado popular. Por ello afirma que no recurrirá, aunque la parte defensora, que alegaba un supuesto transtorno mental del acusado, puede interponer recurso ante el Tribunal Superior de Justicia.

Los hechos juzgados sucedieron en agosto del 2013, cuando el hombre, sobre el que pesaba una orden de alejamiento, llamó a la puerta del domicilio de la mujer y cometió el asesinato. Acto después se entregó a la Guardia Civil.