El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Badajoz paraliza provisionalmente las obras de la nueva subestación eléctrica de Endesa en la barriada de Los Penicos, en Olivenza, después de un escrito de los vecinos en el que denunciaban distintas ilegalidades en el proyecto.

Según informa la agencia Efe, Ecologistas en Acción de Extremadura se ha congratulado de esta decisión, mientras siguen a la espera de la decisión de la Fiscalía de Medio Ambiente de Badajoz, a la que han pedido que investigue el caso.

Según los vecinos, la nueva subestación contará con mayor potencia que la antigua, junto a la que se está construyendo, que, a su vez, está muy cercana a las viviendas.

Los ciudadanos del barrio han denunciado que el proyecto no cuenta con la correspondiente licencia de obras, ni ningún informe preceptivo de medio ambiente o de patrimonio, ya que las obras se realizan cerca de las murallas.

Tampoco había sido sometido al Reglamento de Actividades Molestas, Nocivas y Peligrosas.

Los vecinos han apuntado que en el único plano del expediente presentado por Endesa que se pudo observar en una reunión con el ayuntamiento, sólo figura la vieja subestación y, "por arte de magia, no aparece ninguna vivienda".

Asimismo, la compañía eléctrica procedió al soterramiento de unas líneas de alta tensión y las puso junto a las paredes del cerramiento de las viviendas, en algunos casos a menos de un metro de las casas, con el consiguiente riesgo y peligro para las personas que allí viven. "En una de estas viviendas hay una piscina que tiene prácticamente pegada esta línea de alta, ¿qué ocurre si algún día hay una derivación?".

El ayuntamiento contestó a un escrito de los vecinos que no consideraba esta obra como actividad clasificada.