La nueva sociedad mixta de limpieza comienza a funcionar hoy. La compañía participada por la empresa Ferrovial Servicios (Ferroser) y el ayuntamiento actuará en uno de los principales problemas de la ciudad. Juan Antonio González es el director de Ferroser en Andalucía Occidental y Extremadura y encabeza un proyecto inédito en la comunidad autónoma, al menos para esta firma.

¿Qué cambiará a partir de hoy en la limpieza de Almendralejo?

--Se trata de un proyecto ambicioso. Contaremos con 35 empleados que trabajarán en la recogida de basura y la limpieza urbana. Dispondremos de 12 máquinas y crearemos un equipo de intervención rápida para las urgencias. Además, vamos a instalar 500 nuevos contenedores.

Hasta ahora, la limpieza corría a cargo de Minusbarros, ¿qué va a ocurrir con estos cooperativistas?

--Los 18 trabajadores de Minusbarros pasarán a trabajar con nosotros en las mismas condiciones que tenían antes. En un mes analizaremos junto con el ayuntamiento nuevas fórmulas.

¿Cuáles son las problemas locales de limpieza?

--El barro que genera la actividad agrícola. Para eliminarlo trabajaremos con agua, porque una ciudad también se limpia con agua. Además, los contenedores que hay actualmente dan muy mala imagen, de manera que vamos a restituirlos.

¿Qué es lo que le pide a la población?

--Recordarle que la limpieza es cosa de todos; para ello realizaremos varias campañas de concienciación.