Todo se remonta al año 1996 y el edificio se ubica en la calle Felipe Trigo de Badajoz, en la carretera de Sevilla. Allí, la empresa Construcciones Marpeñán, rradicada en Montijo, construyó 201 Viviendas de Protección Oficial, obra adjudicada a Dragados y Construcciones. Han pasado diez años y Felipe Peña, gerente de la entidad encargada de hacerlas, sigue esperando el pago de ese trabajo por parte de este gigante de la construcción, después de que el Juzgado de Primera Instancia número 19 de Sevilla dictara entonces sentencia en la que condenaba a Dragados a pagar a Marpeñán 24.202.001 pesetas de las de antes (157.000 euros).

Peña confió entonces en la justicia y no pidió la ejecución de la sentencia. Ahora, asegura estar dispuesto a presentar una querella criminal por impago. "Este hecho me ha llevado a depresiones y a que la empresa estuviera sin liquidez", dice Peña, pese a saber que "es la lucha de una sardina contra un tiburón, pero llegaré hasta el final porque el dinero me pertenece".

Según la sentencia, la cuantía reclamada en 1996 es el importe del precio de la obra y los gastos de administración, "frente a la cual nada opuso la parte demandada, que fue declarada en rebeldía", afirma el juez.